EPAC 2022

Escuela preparatoria de Artes Circenses

Elevarte Circo te invita a participar en nuestra Escuela Preparatoria de Artes Circenses EPAC 2022, la cual tiene como objetivo formar artistas circenses integrales, o bien, personas que deseen profundizar en las técnicas y herramientas que entrega el Circo Contemporáneo.
El equipo de profesores que trabajan en EPAC, son especialistas en cada una de las asignaturas que dictarán y traen consigo una amplia experiencia adquirida en distintas escuelas y con distintos maestros.
Cuando el estudiante termine el curso será capaz de desenvolverse en un medio circense con herramientas propias y tendrá las capacidades necesarias para postular a cualquier escuela de educación de circo en el mundo.
La malla de estudio, dividida en 3 trimestres, incluye cursos fundamentales de Acrobacia de piso, Equilibrio de manos, Acrobacia aérea, Danza, Ballet aplicado al Circo, Teatro físico, Flexibilidad, Preparación Física y Montaje final (curso de finalización guiado por un equipo interdisciplinario para crear un espectáculo). La formación de cada estudiante incluye a un tutor para desarrollar la técnica personal escogida a través de clases particulares, siendo este el octavo ramo de la malla a partir de segundo trimestre. Existen también los cursos complementarios a la formación entregados en formato de seminario, estos son Montaje y seguridad, Teoría del cuerpo humano y uno más sometido a la votación del grupo curso. La formación EPAC 2020 contempla un total de 930 horas, distribuidas en clases teórico-prácticas, comprendidas en un período de 9 meses (4 de abril al 9 de diciembre del 2022).

Asignaturas

Técnica Circense

Acrobacia de Piso, sus bases son la Gimnasia Olímpica en especialidad suelo, incluye trabajos en Air track, mini trampolin y cuña. Su objetivo es construir las bases acrobáticas que el artista necesita.
Equilibrio de Manos, curso dedicado a entender el equilibrio sobre las manos con una base teórico práctica sólida, además las distintas formas de conseguirlo, sus diferentes variantes y formas de entender el movimiento del cuerpo estando en equilibrio.
Acrobacia Aérea, curso dedicado a comprender la técnica base en los aparatos verticales. El desarrollo de este será dividido en tres ciclos, estos son: introducción a los aparatos verticales, barra (trapecio y aro) y textil ( tela y cuerda lisa).

Técnica personal, curso orientado a la profundización al una disciplina escogida por el estudiante.

Base Artística

Danza para desarrollar las capacidades estéticas y artísticas a través del cuerpo en movimiento. Es fundamental que conozcan su cuerpo de modo armonioso y sutil a través de una estética y ritmo distinto a la que se conoce en la acrobacia general.

Ballet aplicado al Circo, curso dedicado a desarrollar la postura corporal, su búsqueda es el trabajo de la línea, movimientos definidos y fuerza excéntrica.

Teatro físico, curso dedicado a entregar herramientas de interpretación y búsqueda artística. El estudiante desarrollara una expresión contundente en el escenario, ocupando su cuerpo como un comunicador.

Acondicionamiento físico

Preparación física, curso orientado a preparar y cuidar el cuerpo del estudiante a lo largo de toda la formación, será guiado por un especialista quién entrega planificaciones adecuadas a las condiciones de cada estudiante y considerando la disciplina de especialización escogida.
Flexibilidad, curso enfocado en entregar herramientas teórico/práctico para el desarrollar; incremento del rango articular, elasticidad y elongación en la musculatura.

Egreso

Proceso de investigación, creación, ensayos y funciones, que incluye material trabajado por los estudiantes durante la formación. Será dirigido por dos directores, una dirección de Circo y una dirección teatral, la propuesta final emerge de los intereses del grupo en dialogo con la dirección. El período de creación y ensayos es durante el último mes de la formación.

Seminarios complementarios

Serán dictados a partir del segundo trimestre durante el horario de clases.

Montaje y seguridad
Teoría del cuerpo humano
Seminario a elegir

Malla de estudios

Tentativo 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MONTAJE FINAL del 23 de Noviembre al 11 de Diciembre

 malla-sin-bordes-2

 

 

 

Docentes

23

Alvaro Busta

Encargado de la Dirección Pedagógica, Artista aéreo, de 20 años de experiencia, con un camino que incluyen pasos por Chile, Brasil, Francia, Costa Rica y Canadá, participando en diversos espectáculos, creaciones, entrenamientos, juegos e investigaciones, donde destacan sus formaciones en el Circo del Mundo, ENC Montreal y el CNAC de Francia, además de su titulación como Psicólogo, el año 2006.
Ha trabajado con diferentes compañías del medio local, desarrollando procesos de creación, giras y espectáculos, como Gran Circo Teatro, Dementia Praecox, The Flying Farfan’s, la compañía de teatro físico Dies Irae, el colectivo de danza butoh “Los ijos bastardos del butoh”, los circos tradicionales Golden Circus y EL Circo de Pastelito y Tachuela Chico, donde realiza más de 400 funciones, participa en festivales como Santiago a Mil, Charivari y Valparaíso Circo, además de múltiples colaboraciones e intervenciones con destacados artistas, compañías, coreógrafos y directores nacionales e internacionales. En el plano internacional, durante su estadía en Costa Rica trabaja con las compañías Danzaire, La Carpa CR Circo, el coreógrafo Jimmy Ortiz y la compañía de danza contemporánea y circo Punto Muerto, además de mostrar su trabajo en solitario por festivales y diferentes instancias por Canadá y Europa, colaborando con artistas y compañías, como Cirque Eloize y La Fura dels Baus, entre otras.

cesar-zaldivar-2

César Zaldívar

Será uno de los encargado de la coordinación académica, realizará el curso de Equilibrio de Manos. Psicólogo y Master en Psicología de las Organizaciones, con base en Gimnasia Olímpica de más de 8 años que lo derivo a profundizar luego en las Artes Acrobáticas Circenses, de las cuales hoy es instructor, siendo su especialidad los aparatos aéreos verticales y Equilibrio de manos, concreta la fundación de Elevarte CircoYoga escuela de la cual hoy es director general. Su interés por las disciplinas que desarrollan la consciencia corporal lo acercan al Yoga, el que lleva practicando 13 años y profundiza con las certificaciones en Surya Yoga (560 hrs) y con la maestra internacional Dominique Renucci (RYT 500 hrs nivel I y II), finalmente participa de la formación en Harmonic Yoga en Sadhana Yoga.

 

gabriela-neira

Gabriela Neira

Dictará el curso de Danza, se forma como intérprete y pedagoga en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tiene una trayectoria de más de diez años siendo intérprete de danza. Como pedagoga ha trabajo en espacios formativos para artistas escénicos, impartiendo clases de improvisación, stretching, ballet y danza moderna. Desde el año 2014 imparte clases de danza y stretching en la formación del Circo del Mundo, vinculándose con las artes circenses donde investiga el encuentro interdiciplinario danza y circo.

 

Muñoz

 

Claudio Muñoz

Será el encargado de dictar Acrobacia de Piso. Desde el 2008 integra el equipo acrobático Impacto extremo desarrollándose en las modalidades de powebocking (zancos de rebote) y acrobacia de piso. En 2017 inicia su proceso en la disciplina de muro-trampolín y trampolín olímpico hasta hoy. Paralelamente comienza su formación como entrenador y docente estudiando pedagogía en educación física y egresado en 2013 tiempo durante el cual se especializa en la disciplina de gimnasia artística. En 2010 inicia su experiencia como entrenador hasta el día de hoy, destacan sus experiencias en las escuelas infantiles de la federación nacional de gimnasia y en el club deportivo Tomas González. En su formación disciplinar específica destaca su proceso de certificación como entrenador de la federación internacional de gimnasia desde 2013 al 2019, perfeccionándose en las academias de gimnasia artística masculina (nivel I y II), gimnasia trampolín (nivel I y II) y fundamentos gimnásticos. En 2016-17 realizó su magíster en entrenamiento deportivo. Desde 2018 hasta la actualidad es docente universitario formando profesores en las áreas vinculadas al movimiento acrobático.

 

 

 

Astrid

 

Astrid Roldan

Con una trayectoria teatral de más de catorce años Astrid será la encargada de dictar el curso de Teatro, ha participado en diversos montajes escénicos como intérprete, incursionando por diferentes estilos y formatos, tales como: el teatro de marionetas, teatro musical, teatro de calle, teatro físico, realismo y performance en otros. También ha intervenido la escena desde la dramaturgia, escribiendo textos que han sido montados en reconocidos festivales nacionales. De la misma manera, dentro del teatro se ha desempeñado como directora y asistente de dirección. Como actriz ha participado en numerosas piezas audiovisuales, cortometrajes y largometrajes, como es el caso de la película “Nunca vas a estar solo” ópera prima del director y músico Alex Anwandter. Sumado a toda su experiencia teatral, paralelamente a sus estudios universitarios se inició en el Circo en de diversas disciplinas, destacando Telas aéreas, Aro aéreo y Acrobacia de Piso entre otras. Posee un “background” importante desde la Gimnasia artística, disciplina que asta el día de hoy practica y que ha contribuido en su tremendamente en su desarrollo como facilitadora del ramo de teatro en la formación EPAC.

 

 

Manu II

 

 

 

 

 

 

Manuel Hernandez

Será el responsable del ramo Preparación física, con el principal objetivo de diseñar un plan de evolución física, cuidado y prevención de lesiones. Manuel inicia su carrera deportiva a la edad de 8 años cuando ingresa a la selección nacional de Fútbol de Venezuela. Paralelo a esto incursiona en defensa personal Kajukenbo durante 4 años. Llega a Chile a los 14 años, donde continúa su carrera profesional como futbolista, compitiendo por el Club Deportivo Universidad Católicaen la categoría cadetes, hasta los 16 años, cuando una gravé lesión lo obliga a dejar el fútbol. Luego conoce el maratón, obteniendo el 3er lugar en la competencia nacional Ian Chile en categoría sub 18. A esta edad conoce la calistenia, deporte que lo enamora, y desarrolla hasta consagrarse campeón nacional en las pruebas de Hanstand push up y Straddle planche. Paralelo a esto, estudia Geología durante un año, luego decide cambiarse a Pedagogía en Educación Física durante otro año, pero ninguna lo convence. Finalmente, entra a estudiar Especialista en Entrenamiento y preparación deportiva de alto rendimiento, con mención en Gimnacia Artística, en el Comité Olímpico de Chile, egresando a los 21 años. Actualmente brinda clases de Calistenia, preparación física y Equilibrio de manos en distintas instituciones.

 

 

 

_MG_8918-Editar

 

 

 

 

 

Jose Gonzalez

De profesión Enfermero, con experiencia en el sector público y privado, hoy ejerce paralelamente como docente de educación superior en la escuela de enfermería y docente en la formación de la Escuela preparatoria de Artes Circenses en el ramo de Flexibilidad.
Inicia su formación como acróbata el año 2015, especializándose poco a poco en el aro aéreo. El año 2018 toma el curso de formación en Artes Circenses de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano 4ta generación, durante el año 2020 toma la formación de formadores de Circo Chile.
Actualmente realiza seminarios a lo largo del país de Aro aéreo y Flexibilidad, se desempeña como Artista e Interprete en sus dos especialidades y ejerce como profesor en distintas escuelas de Circo. Su formación hoy se encuentra ligada al contorsionismo tomando clases con diferentes maestras del área, en Chile y el extranjero.

 

Normativa de titulación Escuela preparatoria de Artes Circenses EPAC 2020

Todos los estudiantes que cumplan con las exigencias mínimas podrán certificarse. Los requisitos mínimos son los siguientes:
1- Cumplir con una asistencia mínima del 85% de la formación, se considerarán solo las clases asistidas de manera presencial del horario regular.
2- En los casos de inasistencia se puede justificar con:
a) certificado médico más la boleta de la institución donde se atendió.
b) se puede justificar como máximo un 15% por trimestre.
3- Cumplir con los requisitos y exámenes correspondientes de cada curso.
4- Aprobar con nota mínima 4.0 el 100% de las asignaturas fundamentales.
5- Participar en cada una de las presentaciones exigidas en cada trimestre.
6- Pago de la formación en su totalidad.
7- No incurrir en faltas de ética profesional las cuales serán evaluadas por la dirección del programa.

 

Normativa de retiro de la formación Escuela preparatoria de Artes Circenses EPAC 2022

Si un estudiante decide retirarse voluntariamente de la formación EPAC 2022 o por motivo de fuerza mayor, esto no exime al estudiante del pago total de la formación. Esta condición se formaliza en el contrato estudiantil.